fbpx

Mis 6 libros favoritos sobre inversión

Muchos libros me ayudaron a definir mi estrategia de inversión; en este artículo presento mis favoritos. Todos recomendados para quienes desean comenzar a crear su patrimonio y bienestar futuro, y el de su familia.

Hoy en día, con toda esta tecnología y el ruido que crea, a veces se nos olvida lo poderoso que son los libros. Y por favor no me mal interpretes, adoro todo lo que nos permite hacer la tecnología; pero siempre me ha parecido fascinante el poder entrar en la cabeza y el mundo de un autor, recibir en su estilo, en sus palabras, todo el conocimiento y trabajo dedicado a un tema a través de un libro.

Tengo mucho que agradecer a muchos autores, que indirectamente se han convertido en mis mentores, acompañándome en el camino.

La siguiente es una lista de mis libros favoritos sobre inversión. Todos disponibles a través de Amazon en versión Kindle (maravillosa tecnología ?), algunos incluso gratis.

Incluyo los vínculos a la versión en español e inglés, según esté disponible. Sin embargo, siempre que te sea posible recomiendo leerlos en inglés, pues he encontrado que las traducciones pueden ser un poco confusas.

La lista está orden de lectura recomendada, en caso de que desees leerlos todos, ojalá así sea.

1. Inquebrantable: Tu libro hacia la Libertad Financiera – Tony Robbins

(Versión Español / Versión Inglés)

Esta es como la versión resumida del libro (Dinero: Domina el juego). Diría que puedes seleccionar uno de los dos, pero te recomendaría más Inquebrantable para que no te abrumes con un libro tan largo.

Tony Robbins no es santo de devoción de muchos, incluyéndome. Sin embargo, debo reconocer que agradezco haberle dado la oportunidad y leer estos 2 libros. Son un excelente punto de partida para las personas que desean comenzar a organizar sus finanzas e invertir.

2. Un paseo aleatorio por Wall Street- Burton Malkiel

(Versión Español / Versión Inglés)

Considerado ya un clásico, aquí el profesor de economía Burton Malkiel devela muchos de los secretos de la industria y de Wall Street, esos que hacen a las personas perder dinero y que se desanimen al invertir. Propone una estrategia más efectiva que tratar de adivinar el futuro, invirtiendo de forma pasiva, bien diversificada, a largo plazo.

3. Los cuatro pilares de la inversión: Fundamentos para construir una cartera ganadora – William Bernstein

(Versión Español / Versión Ingés)

En este libro, su autor crea un marco de referencia para las inversiones, explicándolo a través de lo que llama los 4 pilares de la inversión: La teoría de invertir, La historia de las inversiones, La sicología de invertir y El negocio de invertir.

4. Global Asset Allocation: A Survey of the World’s Top Asset Allocation Strategies -Meb Faber

(Versión Inglés)

Al momento de este artículo este libro está disponible gratis en versión Kindle. Meb Faber es uno de mis autores favoritos y el que más ha influido en mis decisiones. Muy enfocado en los datos y hechos, Meb analiza en este libro varios de los mejores portafolios o estrategias de diferentes gurús.

Al final, propone que el centro de nuestras inversiones debe ser un portafolio bien diversificado a través de todo el mundo, lo que el llama: “Asignación de activos global” o Global Asset Allocation, presentando incluso sus resultados a través de 40 años de análisis.

5. El pequeño libro para invertir con sentido común: El mejor método para garantizar la rentabilidad en bolsa – John Bogle

(Versión Español / Versión Inglés)

Otro clásico, escrito por el mismísimo John Bogle, padre de la inversión indexada, esto de crear una cartera de inversiones distribuida en diferentes productos que simplemente reflejen diferentes partes de las economías y mercados. Por ejemplo, en vez de buscar compañías específicas dentro de un país, sugiere comprar un producto que invierta en todas las empresas de ese país.

Puede ser un libro un poco más denso, por lo cual no lo recomendaría de entrada, pero definitivamente debe estar en tu lista.

6. Global Value: How to Spot Bubbles, Avoid Market Crashes, and Earn Big Returns in the Stock Market – Meb Faber

(Versión Inglés)

Otro excelente libro de Meb Faber, donde explica cómo se mueven los diferentes mercados en los países o regiones del mundo, y cómo evalúandolos podríamos ajustar nuestra estrategia para lograr mejores resultados, y al mismo reducir los riesgos.

Basado en las estrategias presentadas en estos libros y estos gurús, he creado un curso de inversión. Si te interesa recibir información sobre el mismo, completa el siguiente formulario.


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
YouTube: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *