fbpx

Cómo distribuir de forma justa los gastos en la pareja

[dropcap]U[/dropcap]no de los retos que se presentan al definir las finanzas en pareja es la distribución de los gastos comúnes de forma justa. Aquí presento un método que puede servir como punto de partida.

En el artículo “Claves para el manejo de las finanzas en pareja”, expongo varias estrategias y claves que pueden ayudar a definir las finanzas en pareja de forma exitosa. Explico que todo debe iniciar por la definición de un presupuesto de gastos comunes al que ambos deben contribuir.

Ahora bien, un problema común que se presenta al tratar de definir cuánto deben aportar, es que los ingresos de cada uno son diferentes. En ese sentido, hacer que ambos aporten la misma cantidad sería injusto para la persona que menos ingreso recibe.

Además, cómo indico en el referido artículo, es importante que cada persona en la pareja disponga de cierto monto para uso discrecional, permitiéndole cierta autonomía; lo que podría quedar limitado, o incluso no existente, para la persona de menor ingreso si no distribuimos de forma justa el aporte a los gastos comunes.

Una solución para esto, o al menos un punto de partida para que la pareja pueda encontrar el esquema ideal, es distribuir los aportes de forma proporcional. Esto es, evaluar los ingresos totales (sumando ambos ingresos) y determinar la proporción de cada uno en ese ingreso total. Luego aplicar estas mismas proporciones al total de gastos en común para determinar el monto que debe aportar cada uno.

Sí, ya sé que suena complicado, pero en realidad es más fácil de hacer que de explicar. Para que pueda entenderse mejor y aproveche este esquema, a continuación realizo un ejemplo práctico.

[su_pullquote align=»right»]Adicionalmente, en el siguiente vínculo podrá indicar donde enviarle una hoja de cálculo en Excel con la que podrá realizar el ejercicio para su situación particular. En la misma solo tendrá que agregar el monto de ingreso de cada persona en la pareja y su monto de presupuesto de gastos comunes y ahorro deseado.[/su_pullquote]

Un ejemplo práctico

Digamos que Rosa y Pedro son una pareja de recién casados que desea distribuir de forma justa los aportes de cada uno a sus gastos en común. Para esto han determinado ya la siguiente información:

  • Ingreso de Pedro: $52,000.00
  • Ingreso de Rosa: $28,000.00
  • Ingreso total: $80,000.00

Utilizando el Excel anexo han determinado que los porcentajes de aporte de cada uno para el ingreso total es el siguiente:

  • Pedro aporta el 65%.

Es decir, que el ingreso de $52,000.00 de Pedro representa el 65% del ingreso total de la casa ($80,000.00).

  • Rosa aporta el 35%

Es decir, que el ingreso de $28,000.00 de Rosa representa el 35% del ingreso total de la casa ($80,000.00).

Por otro lado, al realizar su presupuesto de gastos comunes y su intención de ahorro mensual, Rosa y Pedro han determinado el siguiente escenario:

  • Monto Gastos Comunes: $40,000.00
  • Monto Ahorro: $10,000.00
  • Total Presupuesto Común Rosa y Pedro: $50,000.00

Ahora realizaremos la distribución, o bien el aporte que debe realizar cada uno a ese presupuesto de gastos comunes. Aplicaremos a los $50,000.00 (Total Presupuesto Común Rosa y Pedro) la proporción de ingreso de Pedro (65%) y Rosa (35%) para determinar cuánto debe aportar cada uno.

  • Pedro aporta 65%. Por ende, le corresponde aportar $32,500.00.

Esto porque $32,500.00 es el 65% del total de gastos ($50,000.00)
Asimismo, a Pedro le quedarían $19,500.00 para sus gastos personales.

  • Rosa aporta 35%. Por ende, le corresponde aportar $17,500.00.

Esto porque $17,500.00 es el 35% del total de gastos ($50,000.00)
A Rosa, le quedarían $10,500.00 para sus gastos personales.

El siguiente cuadro resumen es el que presenta el Excel que puede solicitar aquí para este ejercicio en particular. Al descargar el archivo se encontrará con la misma información del ejercicio. Solo debe ingresar los datos requeridos en las celdas en amarillo para obtener los resultados para su caso particular.

tablaresultadodistribuciongasto

La tabla presenta el ingreso de cada persona, el porcentaje que representa su ingreso, y en verde el monto que cada uno deberá aportar para los gastos en común (Column “Cuánto debe aportar”). Por último, la columna “Monto Discrecional”, sería el monto de que dispondrá cada uno para sus gastos personales y uso discrecional.

Recordemos que esto es solo un punto de partida, si adicionalmente luego de hacer el ejercicio la persona que más ingresa, y por ende dispone de mayor excedente, decide ajustar para ceder una parte de su discrecional a la pareja pues definitivamente también es válido.

Lo importante del ejercicio es que queda todo definido por una metodología, lo cual hace más fácil la discusión y los ajustes. De forma que ambos queden satisfechos y se evitan los recelos y futuros disgustos.

Obten el excel para cálculo de aporte a gastos en común haciendo clic aquí


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *