Aplica estas enseñanzas de un multimillonario (Charlie Munger)

charliemunger
Charlie Munger, socio por décadas de Warren Buffet (el inversionista más famoso del mundo) al igual que éste último aprovecha toda oportunidad para entregarnos su sabiduría en enseñanzas no solo para las inversiones, sino para la vida.

Hace años que sigo el blog MyMoneyBlog, donde su autor Jonathan Ping, otro aspirante como yo al retiro temprano a través de las inversiones, presenta regularmente información que he encontrado muy valiosa.

La semana pasada publicó un post acerca de una entrevista realizada recientemente a Charlie Munger. Aquí quiero presentar las 4 enseñanzas que me parecieron más importantes sobre la misma y la vida de Munger. Entiendo estás no son solo importantes para nuestras finanzas, sino para la vida en general

Aquí el vínculo al artículo original de Jonathan y el video completo de la entrevista a Munger.

Solo para ponernos en contexto, Charlie Munger es el socio de Warren Buffet desde hace décadas; estos indican tener una gran amistad y se profesan altísimo respeto y admiración. Ambos son filántropos multimillonarios. Actualmente Munger posee un patrimonio de unos 1,560 Millones de dólares.

Las siguientes son las principales enseñanzas que tomo de la trayectoria de la vida de Munger, presentada en la entrevista y el artículo.

1. Trabaja duro y edúcate. Desarrolla habilidades de valor.

Charlie Munger no inició Facebook, o hizo trading en la secundaria; logró hacerse abogado y trabajó duro por muchos años.

Muchas veces nos gustan las historias fantásticas de cómo hacerse millonario joven y rápido, pero estas son definitivamente la excepción, un golpe de suerte, como sacarse la lotería. Un camino más seguro y muchas veces más factible es trabajar duro, educarse y desarrollar habilidades para entregar valor a otros.

Presentarse a trabajar todos los días y entregar valor siempre pagará dividendos en el tiempo. Lo demás no sabemos.

El dinero y la riqueza fácil, sin trabajo duro, no es bueno ni para la sociedad ni para nosotros. Debemos buscar la forma de generar valor a otros, es lo único que finalmente nos llenará como seres humanos y al mismo tiempo aportará a la sociedad

2. Ten disciplina y ahorra.

Mientras Charlie Munger trabajaba como abogado y mantenía su familia, logró ahorrar y acumular más de US$300,000.00 en activos. Esto representaba unos 10 años de gastos básicos de su hogar para dicha época. Fue entonces cuando comenzó, adicionalmente, a trabajar las bienes raíces desarrollando propiedades.

No fue hasta una vez este negocio adicional logró despegar que dejó la práctica de su profesión como abogado.

Al igual que Jonathan en su artículo, aunque entiendo que es importante lograr una seguridad financiera para no poner en riesgo a tu familia, no creo necesario lograr acumular 10 años de gastos para poder comenzar a emprender. Menos aún en esta época maravillosa en la que vivimos, donde es mucho más fácil y económico emprender dado todo el apoyo que encontramos en la tecnología.

3. Se propietario de algún tipo de negocio, de alguna forma

Prácticamente todo millonario o persona financieramente independiente tiene, o es dueña, de algún tipo de negocio de una forma u otra. En el caso de Munger fue inicialmente su negocio de bienes raíces.

Luego que logra acumular más de US$3 Millones de dólares, siendo completamente independiente financieramente, es que se involucra y convierte en socio de Buffet.

Esto demuestra que con cada peldaño que avanzas y logras ser más independiente financieramente, puedes ir tomando más riesgos, mismos que te permitirán ser más exitoso.

4. Las decisiones financieras no necesariamente son las más importantes

Nuestro éxito, y sobre todo nuestro bienestar y felicidad, están más determinados por otras decisiones no financieras.

Dentro de las sabidurías que nos ofrece Munger, este indica que muchas veces es más importante la selección de nuestra pareja para la vida que lo que será la carrera o profesión que escojamos. Tengamos esto presente.
¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *