fbpx

Cómo comenzar a invertir

comocomienzoainvertir
Muchas personas se sienten abrumadas con la cantidad de información que entienden deben manejar para poder invertir. En este artículo te doy algunas recomendaciones de por donde iniciar.

Hace unos días recibí un mensaje a través de mi página en Facebook YoPuedoInvertir ; Arturo (De México), seguidor de la misma me escribió el siguiente mensaje:

Soy el típico empleado y jefe de familia que vive el día a día; quisiera iniciar en el mundo de las inversiones. Estuve leyendo su sitio web, pero sinceramente me abruma un poco tanta información. ¿Me ayudaría a determinar por donde comenzar?

[su_pullquote align=»right»]Al final del artículo encontrarás los libros y comentarios le compartí a Arturo.[/su_pullquote]

Esta pregunta me pareció tan importante que además de chatear un rato con Arturo, y recomendarle algunos libros, decidí hacer un breve video y adicionalmente este artículo con algunos pasos y recomendaciones.

Puedes ver el video haciendo click en el siguiente vínculo:

Paciencia. Esto es un viaje.

Antes de comenzar a invertir es muy importante que estés claro que esto será un viaje, tanto de aprendizaje cómo para alcanzar tus metas. No te estreses por tratar de entender todo de una vez, poco a poco irás aprendiendo sobre los diferentes productos financieros y estrategias.

Las 3 primeras reglas que puedo compartirte son:

1. NUNCA inviertas en nada que NO ENTIENDAS

Uno de los errores más comunes al invertir es hacerlo en productos, bienes o estrategias de las cuales no sabemos cómo funcionan ni cuales son sus riesgos.

Asegúrate siempre de entender los beneficios, riesgos y cómo funciona el producto financiero, bien o estrategia en que vas a invertir.

2. Determina tu OBJETIVO de inversión

Muchas veces las personas invierten solo para generar más dinero, y esto no ayuda a poder determinar cuál es el producto o estrategia de inversión más idónea para ellos.

Antes de invertir debes determinar para qué lo estás haciendo. Puedes tener múltipiles intereses para invertir, y cada uno tendrá probablemente una estrategia y selección de productos diferentes.

Ejemplos de objetivos de inversión comunes son : el retiro, la independencia financiera, la educación de los hijos, adquirir una vivienda, etc.

3. Define en qué TIEMPO requerirás el retorno, o el capital

Una vez determinado el objetivo de inversión, prácticamente este nos dará el tiempo en que se requerirá el retorno o bien todo el capital. Pero también es muy importante que determines cuánto tiempo estás dispuesto a esperar que tu dinero trabaje para obtener este retorno o el mismo capital invertido.

Por ejemplo, una regla de oro antes de invertir en la bolsa de valores de EEUU, en acciones, es que no debes utilizar dinero que puedas necesitar en los próximo 5 a 7 años (Mínimo 3, dependiendo de la estrategia), ya que este es el tiempo que podría tomar poder obtener adecuadamente los retornos de estas inversiones.

3 Pasos para iniciar en las inversiones

Paso 1. El Certificado de Depósito

Mi primera recomendación para iniciar sería que te acerques a tu banco de preferencia y abras un certificado de depósito. Recuerda determinar correctamente a qué tiempo te comprometerás a dejar este dinero invertido en este producto (por ejemplo, ¿30 días, 3 meses, un año?).

Con este producto aprenderás sobre los plazos, sus posibles penalidades, el valor del dinero en el tiempo y el interés compuesto.

Recuerda es mejor dejar que los intereses se reinviertan para potencializar el crecimiento y aprovechar lo que es el interés compuesto.

Paso 2. La Bolsa de Valores Local

Una vez conoces y tienes experiencia con los certificados de depósito, te recomendaría que te acercaras a un puesto de bolsa de la Bolsa de Valores de tu país, donde un especialista de la misma puede presentarte todas las opciones y diferentes productos.

No solo busques tasa, VERIFICA LOS RIESGOS

Pídele que te explique todos los detalles y recuerda entender completamente el producto antes de invertir en él. Pregunta también al especialista cuales son los riesgos de cada producto.

Asegurate de verificar que sea un puesto de bolsa registrado y autorizado en tu país.

[su_pullquote align=»right»]Prácticamnete en todos los países de Latinoamerica y en España existen Bolsas de Valores.[/su_pullquote]

Paso 3. La Bolsa de Valores EEUU

Ya con la experiencia en la bolsa de valores local de tu país te sugeriría que explores y comiences a aprender sobre cómo invertir en la Bolsa de Valores de EEUU, ya que esta es la que ofrece mejores beneficios, dada la gran cantidad de productos a que tienes acceso en ella, a un muy bajo costo, y que permiten diversificar mejor tu capital, logrando protegerlo más efectivamente.

Si es importante que estés consciente de que existen infinidad de estrategias de inversión que puedes aplicar en la Bolsa de Valores de EEUU, y que debes entender completamente, cómo y por qué una estrategia funciona antes de utilizarla. Debes sentirte cómodo con la misma y comprender sus riesgos.

En YoPuedoInvertir.com realizamos charlas, talleres y cursos sobre cómo invertir en la Bolsa de Valores, con una estrategia fácil de entender y sencilla de implementar. Si te interesa conocer más sobre la misma te invito a que te suscribas AQUÍ y estés atento a las próximas actividades, así como aprovechar el contenido exclusivo y otros beneficios de nuestro mailing list.

Los recursos compartí a Arturo

En el mensaje envié a Arturo primero le comenté que nuestra página YoPuedoInvertir.com está dividida en 3 secciones:

  • Finanzas Personales. Esta incluye los temas y videos relacionados con el manejo de las finanzas personales, consejos para organizarlas y lograr ahorrar.
  • Inversión. Aquí encontrará los artículos relacionados a cómo invertir y conejos básicos para esto.
  • Diseño de Portafolio. Es un poco más densa y está enfocada en la creación y ajuste de Portafolios de inversión para la bolsa de valores de EEUU, específicamente para la creación de una Asignación Estratégica de Activos.

Luego de conocer que Arturo estaba interesado no solo en inversión sino en finanzas personales, le recomendé la siguiente lista de libros. Aquí los separo en los que sé están disponibles en español y los que probablemente solo estén en inglés.

En español:

  • Padre Rico Padre Pobre. Robert Kiyosaki
  • Pequeño Cerdo Capitalista. Sofía Macias

En inglés

  • Little Book of Common Sense. John Bogle
  • Unshakable. Tony Robbins
  • Money: Master the Game. Tony Robbins
  • Global Value. Mebane Faber

También lo dirigí a este video nuestro, que explica cómo dividir el dinero antes de comenzar a invertir, y algunas consideraciones a tomar en cuenta

DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
YouTube: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Descúbrela y eleva tus finanzas al próximo nivel

TOMAR EL TEST
close-link