fbpx

El riesgo de solo invertir localmente (Home Country Bias)

nido-huevo-oro-dolares-edited

[dropcap]E[/dropcap]s común que los inversionistas solo utilicen su mercado local sin conocer el riesgo que asumen y lo fácil que es hoy en día diversificar invirtiendo en el mundo.

Está altamente documentado lo que se conoce como “Home Country Bias”, que podría traducir como “Sesgo del país de origen”. Esto no es más que la tendencia de los inversionistas a nivel mundial de solo invertir en su mercado local, o bien dedicar la mayor parte de su capital a dicho mercado. (Como referencia al término recomendamos consultar esta definición y esta otra)

Muchos estudios y artículos (por ej. este de Vanguard) explican algunas de las razones para este comportamiento; dentro de las mismas identifican:

  • Expectativas sobre el futuro del mercado local superiores al resto del mundo.
  • Preferencia por lo conocido.
  • Altos costos para acceder a otros mercados.
  • Fluctuaciones en mercado cambiario (Cambio de moneda).

Sin embargo, algo importante a tener pendiente con este, y muchos otros estudios que podemos encontrar en la red, es que los mismos están enfocados desde la perspectiva del inversionista cuyo mercado local es una economía desarrollada (por ej. EEUU, Europa, Canada).

[su_pullquote align=»right»]Otros estudios sobre el tema que recomendamos consultar:

En ese sentido, a nuestro parecer en mercados como el nuestro (República Dominicana), Latinoamérica en general e incluso algunos países desarrollados, la principal causa para el “Sesgo del país de origen” es el desconocimiento del inversionista individual de la posibilidad de invertir de forma fácil, segura y económica en todo el mundo, así como del alto riesgo que asume al hacerlo solo en su país de origen.

Con respecto a los altos costos para acceder a otros mercados, como razón para el “Sesgo del país de origen”, debemos aclarar que esto ha cambiado de forma significativa en los últimos años. Podemos citar a Dan Egan, Director de Finanzas Conductual (Behavioral Finance Director) de Betterment (uno de los servicios automatizados de inversión más reconocidos e importantes de EEUU) que indica:

«Estamos en un mundo diferente al de hace 20 o 30 años en términos de lo fácil y eficaz que es invertir en un índice de manera internacional. Solía ser más caro, y era más difícil saber qué empresas de buena calidad e índices podrías seguir. No había vehículos de inversión de bajo costo para hacerlo» (Traducción libre basada en sus comentarios en el artículoThe Danger of Investing With a Home Bias-)

Por otro lado, el caso de la fluctuación de cambio de moneda evidentemente solo es un problema para inversionistas en países con monedas fuertes como EEUU, Canadá, Inglaterra, Europa, etc., donde se exponen al riesgo de devaluación de sus inversiones en otras monedas frente a las suyas.

En este caso, indudablemente los que vivimos en economías emergentes como las de Latinoamérica es lo contrario, es decir que nos beneficiamos y disminuimos el riesgo al invertir en economías, países o regiones con monedas más fuertes y estables que las nuestras.

Riesgos de invertir solo localmente

Analicemos algunos de los riesgos que asumimos al solo invertir localmente en nuestro país de origen:

Opciones limitadas

Regularmente los mercados de valores de países Latinoamericanos tienden a enfocarse en instrumentos de renta fija (Bonos). En República Dominicana incluso la mayoría del mercado está dedicado a la negociación de Bonos del Gobierno. Esto limita las opciones para poder diversificar las inversiones.

Poca diversificación implica que estamos asumiendo mayor riesgo. De igual forma pocas opciones de inversión implica que podríamos estarnos perdiendo de mejores oportunidades. (Por ejemplo, está demostrado históricamente que las acciones tienen mejor retorno que los bonos).

Devaluación

El riesgo de devaluación de las inversiones en moneda local en Latinoamérica es alto. Si bien es cierto que específicamente en República Dominicana hemos gozado de una extraordinaria estabilidad en nuestra moneda, teniendo una devaluación de las más bajas de toda Latinoamérica, nada nos garantiza que esto no cambie.

En los últimos 10 años el promedio de devaluación de la moneda en República Dominicana ha estado por debajo de 4% anual, e incluso en los últimos 2 años por debajo del 3%. Sin embargo, esto no siempre ha sido asi.

Solo debemos recordar que en la década de los 90’s tuvimos años de devaluación por encima de 7%, e incluso en 1998 llegamos a un 10%. De igual forma, en la década pasada tuvimos una devaluación de 97.41% en 2003 y 11.11% en 2005. Y aunque el promedio de devaluación anual desde esa fecha ha estado por debajo de 4%, en 2013 sostuvimos una devaluación de 5.92% (Hace solo 3 años).

La siguiente gráfica presenta la devaluación del peso dominicano del 1992 a 2015. Los datos con los cuales se construyó está tabla están disponibles en este vínculo Banco Central de RD. Para ver los cambios de moneda de otros países puede consultar está página http://www.tradingeconomics.com/currencies

devaluacionrda2015

Riesgo país

Al invertir solo en nuestro país de origen estamos poniendo toda nuestra confianza en el mismo, y en muchas ocasiones el riesgo de dicho país en comparación con el resto del mundo puede no estar a nuestro favor.

[su_pullquote align=»right»]Invirtiendo en diferentes países, o regiones, logramos disminuir el riesgo que presenta cada uno de estos países de forma individual.[/su_pullquote]

Si bien es cierto que en la actualidad existen varios países de Latinoamérica con calificaciones de riesgo aceptables para la inversión, al comparar la región con otras del mundo veremos que es una de las de mayor riesgo. Esto pueden observarlo en el siguiente vínculo donde se presenta un mapa global con las calificaciones de riesgo de cada país. Country Report Risk Map

También les recomiendo consultar el siguiente vínculo Country Rating List, el mismo presenta las diferentes calificaciones de riesgo para los países según las diferentes calificadoras: S&P, Moody’s, Fitch.

Esto necesariamente no quiere decir que no debemos invertir en estos países, sino que debemos ser conscientes de cuánto de nuestro capital vamos a dedicar para estas inversiones. Recordemos que a mayor riesgo mayor rentabilidad, así que de igual forma su rentabilidad puede ser atractiva y podemos aprovecharla diversificando.

Nuevamente, lo importante aquí es que seamos conscientes de en qué estamos invirtiendo, y la relación rentabilidad/riesgo que nos ofrece.

Poca diversificación

La diversificación de nuestras inversiones es tan importante como el rendimiento de las mismas. Si solo buscamos o evaluamos el rendimiento estaremos asumiendo más riesgo del necesario.

«Creemos firmemente que la diversificación es a largo plazo la mejor defensa de un inversionista contra la volatilidad, así como el mejor camino … a rendimientos sostenibles. Y, por lo tanto, debemos invertir en acciones internacionales.»

—Bill McNabb, Vanguard Chairman and CEO

Para diversificar no solo es necesario tener varias inversiones, sino que la distribución de nuestro capital en las mismas debe hacerse en diferentes tipos de activos (Renta fija, Acciones, Activos tangibles, etc.) así como diferentes regiones, economías o países para que pueda tener el efecto deseado.

[su_note note_color=»#b2dff0″]NOTA: Aunque hemos solo mencionado inversiones en el mercado de valores, el riesgo de invertir solo en nuestro país de origen también afecta las inversiones en otros instrumentos o tipos de activos como son las inmuebles, certificados financieros e incluso negocios particulares, ya que todos están vinculados de una forma u otra a la economía y riesgo del país donde se encuentran.[/su_note]

Cómo evitar el riesgo del «Sesgo del país de origen»

Un buen punto de partida es utilizar instrumentos como los fondos mutuos indexados o los “fondos negociados en bolsa” (Exchange Traded Funds o ETF’s), muchos de estos instrumentos permiten comprar una canasta de acciones que en su conjunto representan todo un país, economía o región.

Incluso existen algunos de estos como el VT (Un ETF de Vanguard, una de las mayores compañías del mundo que ofrecen este tipo de instrumentos) que permite comprar una canasta de acciones que representa el mercado mundial. Al momento de escribir este artículo una acción de este ETF cuesta solo US$59.71 y puede adquirirse en cualquier corredor de bolsa de los EEUU.

[su_note note_color=»#b2dff0″]Entre otras opciones que podría evaluar para invertir en el mercado de valores global están: VXUSACWIACIMIXUSIOO [/su_note]

Muchos corredores de bolsa de EEUU pueden abrirles una cuenta a extranjeros sin tener que viajar, solo validando documentación vía correo electrónico y/o fax.

Ahora bien, comprar VT (u otra de las opciones disponibles) es una excelente forma de comenzar a invertir de forma global, pero una vez que entienda cómo funcionan los mercados globales y el efecto de cada región en los mismos, quizás quiera agregar más complejidad para tratar de aprovechar mejor las oportunidades en las diferentes regiones, o bien para ajustar su nivel de riesgo/rendimiento. Para esto podemos utilizar otros ETFs que representan partes del mundo.

Por ejemplo, existen instrumentos que nos permiten comprar el mundo segmentando por tipo de economía. Regularmente en este caso se distribuye en mercado de EEUU, Países Desarrollados (excepto EEUU) y Economías Emergentes.

Cómo utilizar o distribuir nuestro capital en estos instrumentos será tema de otro artículo.

En conclusión

Con este artículo no quiero insinuar que no es bueno o no debemos invertir localmente; al contrario, definitivamente este debe ser el punto de partida para todo inversionista que inicia.

Ahora bien, debemos conocer las diferentes opciones que tenemos y los riesgos que asumimos. Debemos invertir localmente siempre que haga sentido para nuestro plan y objetivos, y cuando las opciones disponibles estén alineadas con nuestro estilo, expectativa y nivel de riesgo deseado.

En los últimos años República Dominicana ha presentado un crecimiento y estabilidad económica envidiable en la región, en ocasiones por encima de la media de América Latina. De igual forma, la estabilidad cambiaria de los últimos años ha sido tan buena que ha permitido que las inversiones hechas en moneda local (Pesos Dominicanos) hayan tenido un rendimiento bastante bueno.

Actualmente, los instrumentos de renta fija en República Dominicana, con la relativa seguridad que presentan, ofrecen tasas de rendimiento bastante atractivas, incluso difíciles de encontrar en el mundo. Sin embargo, como inversionistas lo importante es entender que esto necesariamente no durará para siempre y la mejor forma de defender nuestro capital en el tiempo es diversificar.

Una buena forma de aprovechar las oportunidades del mercado local, o incluso opciones de inversión en general, es definir primero lo que será nuestro Portafolio Estratégico y cuánto capital dedicaremos al mismo; separando otra partida para inversiones tácticas donde iremos aprovechando dichas oportunidades.

Nuestro Portafolio Estratégico debe entonces estar bien diversificado en el mundo (diferentes regiones), y en diferentes tipos de activos (Renta Fija, Acciones, Activos Tangibles). La distribución, o bien la asignación de capital a cada una de las inversiones dentro del mismo no debería cambiar significativamente en el tiempo.

El Portafolio Táctico estaría enfocado a más corto plazo, buscando oportunidades como las que ofrece el mercado local.

 

¿DESEAS RECIBIR BENEFICIOS Y ARTÍCULOS EXCLUSIVOS?

SUSCRÍBETE COMPLETANDO ESTE FORMULARIO


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Instagram: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
YouTube: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Cesar Diez canseco dice:

    Muy interesante el Artículo. La diversificación del portafolio es importante por que asi se mitiga un poco el riesgo. Riesgos siempre va a ver. En el curso que dictas también nos ayudas en la selección del portafolio?

    • Muchas gracias por tu comentario Cesar.
      Ciertamente la diversificación es la forma de lograr mitigar el riesgo, mejorando la relación riesgo-rentabilidad.
      En el curso presento 6 de los mejores portafolios recomendados por gurus de las inversiones para inversionistas individuales y adicionalmente los 2 portafolios que utilizo personalmente. Muestro cómo evaluarlos, consideraciones para seleccionarlos, y los datos de esta evaluación en detalle para todos estos portafolios para los últimos 22 años (1995-2017), así como material de apoyo con listado de productos y pasos para implementarlos.
      Si requieres cualquier información adicional quedo a tus órdenes en [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Descúbrela y eleva tus finanzas al próximo nivel

TOMAR EL TEST
close-link