Diversificar: Cómo reducir el riesgo al invertir

diversificarcorrectamente
Una de las cosas mas importante al invertir es controlar o reducir los riesgos. La forma de hacer esto es diversificar, no poner todos los huevos en una misma canasta. El problema es que muchas veces no sabemos qué es una canasta.

La única forma de crear y proteger nuestro patrimonio al invertir es diversificando correctamente. Sin embargo, este es un concepto que muchas veces trae confusión y es mal aplicado, teniendo un impacto negativo en nuestras inversiones.

Antes de seguir, definamos qué es diversificar. Por su sencillez, una de las mejores definiciones he encontrado es la de investopedia.com (puedes verla aquí) y que me permito traducir:

La diversificación es una técnica de manejo del riesgo que combina diferentes tipos de inversiones dentro de un portafolio.

NOTA: Para tu tranquilidad, portafolio es solo un término bonito para referirnos a un conjunto diferente de inversiones 😊. Tu portafolio es el conjunto de todas tus inversiones.

En definitiva, como comentaba anteriormente, diversificar es aquello de no poner todos los huevos en una misma canasta, el problema es saber qué es una canasta, dónde están las otras canastas y si no van en el mismo camión.

De la definición anterior lo más importante es saber qué significa tener “diferentes tipos de inversiones”, o bien cuáles son; y es aquí donde las personas confunden lo que es diversificar.

Diversificar no es comprar mucho de una cosa

Diversificar no es que si voy a invertir en inmuebles tengo que comprar muchos apartamentos y “listo, ya estoy diversificado”. Este es solo uno de los niveles de diversificación, y definitivamente no será suficiente para proteger nuestro dinero.

Al hacer esto, todavía tenemos el riesgo de este sector, de la economía del país donde están esos inmuebles, de la moneda en que estoy invirtiendo, etc. etc.

De igual forma, tampoco es simplemente comprar muchas acciones diferentes en la bolsa de valores de EEUU. De nuevo, este es solo un nivel de diversificación que no será suficiente.

Qué significa “diferentes tipos de inversiones”

Antes de pasar a cómo podemos diversificar correctamente, es necesario comprender qué son “diferentes tipos de inversiones”.

Al invertir lo que hacemos es comprar bienes o activos, y estos activos los podemos clasificar en diferentes tipos o clases de activos.

La primera forma en que podemos dividir los activos es en:

  • Acciones. Donde somos propietarios de una parte de una compañía.
  • Bonos. Donde estamos prestando dinero a una compañía, gobierno o país
  • Bienes Tangibles. Donde somos dueños de bienes físicos como inmuebles o commodities (petróleo, oro, etc.).

Adicional a esta división de tipos de activos, podemos subdividirlos de muchas otras formas. Entre las más comunes: Por región geográfica, capitalización o tamaño, etc.

Cómo hacerlo correctamente

Teniendo ya claro que son “diferentes tipos de inversiones”, y conociendo esta primera clasificación de los activos (Acciones, Bonos y Bienes tangibles), podemos pasar a cómo diversificar correctamente.

Para lograr una buena diversificación debemos dividir nuestras inversiones al menos de 3 formas:

1. A través de los diferentes tipos o clases de activos. Es decir, tenemos que invertir tanto en acciones, como en bonos y bienes tangibles.

2. Dentro de las diferentes clases de activos. Esto significa que, al invertir por ejemplo en acciones, no debemos solo comprar 1 o 2 acciones, debemos comprar varias acciones de diferentes sectores. De igual forma con los bonos y bienes tangibles.

3. A través de diferentes mercados. Por último, es importante que nuestras inversiones no se encuentren en un solo país o región, lo ideal que estén divididas a través del mundo.

Pero, ¿Cómo implementarlo?

Y escuchas todo lo anterior y te suena increíblemente complejo e imposible de implementar con poco dinero, pero te sorprenderá saber lo sencillo que es.

Hoy en día existen productos disponibles para todos, que nos permiten invertir en miles de compañías a través de todo el mundo con muy poco dinero. Estos son los Fondos de Inversión.

A través de la bolsa de valores de EEUU, podemos encontrar muchos fondos de inversión con costos menores a los US$100.00.

Es incluso posible con solo 3 o 4 de estos productos invertir y diversificar correctamente a través de miles de compañías, acciones, bonos, propiedades y commodities.


[su_note note_color=»#b2dff0″]En mi caso, mis inversiones constan solo de 8 productos, las que en conjunto han retornado un promedio anual de 8.99% en dólares de 1995 a 2017. Y en mi curso “Cómo Invertir Correctamente” explico en detalle cómo implementarlo.

Obtén ACCESO GRATIS a todo el Módulo 1 de este curso registrándote AQUI.[/su_note]


Cuánto dedicar a cada tipo de inversión

Ahora bien, podrías preguntarte:

¿Y cómo sé cuánto debo comprar de cada uno de estos productos?”

Y lo interesante es que incluso existen recomendaciones de inversionistas y profesionales en la materia, que se han vuelto casi estándares en la industria y son actualmente muy utilizados y fáciles de implementar por ti mismo.

Los siguientes cuadros, recogen 2 de las más sencillas de estas recomendaciones, con incluso opciones de productos que pueden utilizarse.

3fundsportafolio

fourcoreportafolio

Fuente: https://www.bogleheads.org/wiki/Lazy_portfolios

Los siguientes son enlaces a artículos que tocan este tema y portafolios recomendados (recomendaciones de división de tu dinero para invertir).

Si quieres recibir información regular exclusiva sobre inversión y cómo mejorar tus finanzas, puedes ser parte de nuestros más de 3mil suscriptores completando el siguiente formulario.


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Facebook: YoPuedoInvertir
YouTube: YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *