fbpx

Por qué considerar Oro en nuestro portafolio

gold-edited
El Oro es un activo muy controversial con fervientes defensores así como detractores. No considero que todo portafolio de inversión deba incluirlo; sin embargo, entiendo importante al menos evaluarlo.

Recuerdo hace algunos años asistí a una sesión de un curso de inversión en la bolsa, ya tenía ciertos conocimientos y estaba operando en la misma, pero quería explorar otras estrategias; mi intención era evaluar si el contenido de este curso era lo que estaba buscando.

Al concluir la clase me acerqué al instructor para algunas preguntas, conversamos sobre diferentes estrategias y me llamó mucho la atención cuando me preguntó si tenía Oro en mi portafolio. Mi sorpresa no fue por la pregunta en sí (muy válida), sino más bien que la utilizó para determinar qué tipo de inversionista era y juzgar mi estrategia.

En ese momento me di cuenta de que ese no era el curso para mí, o al menos el instructor. Considero en las inversiones no se puede ser prejuicioso, existen tantas estrategias y motivos para invertir como personas en el mundo. Invertir en un tipo de activo u otro puede tener miles de motivos diferentes dependiendo del inversionista y de la estrategia que se esté llevando a cabo con dicho activo. Debemos siempre mantener una mente abierta y explorar todo, evaluando si lo que le ha funcionado a otros puede servirnos y se adapta a nuestro estilo y personalidad.

En mi caso sí tengo Oro en mi portafolio, y presentaré aquí algunas de las razones que me parecen válidas para considerarlo. En otro artículo, que luego enlazaré aquí, presentaré el efecto que tiene incluir algo de Oro en nuestro portafolio, tratando de demostrar el por qué entiendo es al menos importante evaluarlo.

ACTUALIZACION: Según comento arriba, aquí el artículo con el análisis al efecto del oro en un portafolio de inversión, en los últimos 30 años.

Por qué no invertir en oro

Antes de explicar las razones por las que he incluido Oro en mi portafolio, me parece interesante explicar las razones por las que muchos inversionistas, incluyendo el mismísimo Warren Buffet (a quien admiro y sigo), indican no invierten en él.

Para no hacer este artículo demasiado extenso, presentaré solo las principales razones y dejaré vínculos a artículos sobre el tema.

1. No tiene rol en el Portafolio Moderno

Muchos consideran que al EEUU y muchos otros países haber eliminado el sistema monetario de patrón oro (que fija el valor de las monedas de los países en término de cierta cantidad de oro), no tiene sentido en el mundo moderno incluir Oro en los portafolios de inversión.

2. No produce ingresos

Ciertamente el Oro es un tipo de activo que en sí mismo no produce dividendos ni intereses, lo único que puede generar dinero es el cambio en su valor. Es lo que llamarían mucho, meramente especulativo.

3. Es demasiado volátil

Tiende a tener movimientos bruscos de precio en periodos relativamente cortos, lo que lo hace un tipo de activo riesgoso.

A continuación les dejo un buen argumento de Warren Buffet sobre por qué no invierte en Oro.

‘’Todo el Oro que se ha excavado llenaría un cubo de 67 pies por cada lado. Por su precio actual podríamos comprar toda la tierra de cultivo de EEUU. Adicionalmente, podríamos comprar 10 Exxon Mobils (XOM), y nos quedaría apróximadamente 1 Billón de Dólares. O podrías tener un gran cubo de metal. ¿Cuál tomarías? ¿Cuál producirá más valor?” Traducción libre del artículo “Why Buffet thinks investing in gold is stupid”

Los siguientes vínculos apuntan a artículos sobre por qué no invertir en Oro

[su_note note_color=»#b2dff0″] Lamento todos vínculos que comparto son de artículos en inglés, pero realmente existe muy poco, en algunos casos nada, de información en español en la red sobre algunos temas de inversión. Este ha sido uno de los motivadores para crear YoPuedoInvertir.com [/su_note]

Por qué tengo oro en mi portafolio

Actualmente tengo 5% de Oro en mi portafolio, la razón para incluirlo es básicamente por diversificación, para mitigar la volatilidad (riesgo). Como he mencionado en otros artículos, mi portafolio principal está basado en una asignación estratégica de activos; esto es una estrategia de inversión a largo plazo que no busca aprovechar “oportunidades” del momento, sino generar retornos sostenibles en el tiempo con la menor fluctuación de valor posible en el portafolio.

Básicamente en vez de invertir en Commodities (metales preciosos, petróleo, café, azúcar, etc.) en conjunto, entiendo que es más sencillo, menos riesgo y más efectivo para MI portafolio solo incluir Oro.

A continuación, listo las razones que me hicieron sentido para tomar mi decisión.

1. Baja correlación con otros activos (acciones y bonos)

La idea central al diversificar un portafolio es protegerlo de la volatilidad y de la caída de algún activo en particular, por lo que no ponemos todos los huevos en una canasta. Si deseamos tener éxito en la diversificación debemos asegurarnos de tener activos que estén lo menos correlacionados entre sí. Esto significa que, cuando uno se mueva a la baja o al alza, los demás no necesariamente se muevan.

En ese sentido, el Oro ha demostrado regularmente tener baja correlación, tanto frente a las acciones como a los bonos, por lo que puede ser un excelente elemento diversificador.

2. Sirve como refugio (Safe Haven)

En momento de incertidumbre en los mercados, caídas bruscas, o problemas políticos o económicos que los inversionistas temen pueden afectar las inversiones, el Oro es muy demandado como un activo donde resguardar el capital, por lo que tiende a subir de precio.

En mi caso, este tipo de efecto donde las emociones de los inversionistas se ven afectadas, pueden ser una oportunidad para rebalancear mi portafolio, aprovechando el incremento en el valor de Oro para vender alguna proporción y comprar otros activos que me parezcan estén en oferta (hayan bajado su precio).

De igual forma, el incremento en el precio del Oro en estos momentos de incertidumbre mantendrá mi portafolio con menos fluctuación y podré dormir más tranquilo al verlo más estable que el mercado en general.

3. No riesgo del emisor

A muchos inversionistas en Oro les gusta la idea de que es un activo físico, por lo que no se tiene lo que se conoce como riesgo del emisor, donde si la entidad que emite el activo (acción, bono, etc.) quiebra podríamos estar en problemas. Esta misma cualidad es la que produce el efecto comentado en el punto anterior (Sirve como refugio)

4. Cobertura/protección contra la inflación

Los Commodities y otros activos duros (activos físicos) en general son utilizados en portafolios como una protección en contra de la inflación, ya que estos subirán junto a ella. Otros activos podrían no poder ganarle a la inflación y tener un pobre desempeño.

Conclusión

Finalmente, con este artículo no quiero insinuar que el Oro debe ser parte de todo Portafolio de inversión, ni a corto, ni a largo plazo; más bien mi intención es que mantengamos la mente abierta y no nos cerremos a evaluar todos los tipos de activos que pueden formar parte de un buen portafolio diversificado, siempre asegurándonos que se adapte a nuestro estilo de inversión.

[su_pullquote align=»right»]Puedes conocer más de All Weather aquí y aquí [/su_pullquote]

En mi caso, para definir mi portafolio tomé como base el “All Weather Portfolio” de Ray Dalio. La estrategia de este Portafolio se basa en balancear las expectativas de crecimiento de la economía y de inflación. Como elemento importante en la protección contra la inflación, Dalio considera incluir tanto Commodities como Oro.

Luego de evaluar cómo afectaban los Commodities mí Portafolio y algunos detalles sobre cómo invertir en ellos, me resultó muy complejo seleccionar el vehículo para incluirlos, por lo que me pareció más sencillo hacerlo solamente en Oro, el cuál pude entender más fácilmente y al final vi lograba un efecto parecido.

Termino este artículo con la siguiente conclusión del artículo artículo “8 Reasons to own gold”  de Investopedia.com.

“El Oro debe ser una parte importante de un portafolio de inversión diversificado, ya que su precio aumenta en respuesta a eventos que causan la baja en el valor de otras inversiones (como acciones y bonos). Aunque el precio del Oro puede ser volátil en el corto plazo, a largo plazo siempre ha mantenido su valor. A través de los años ha servido como una protección contra la inflación y la erosión en las principales monedas por lo que es una inversión digna de considerar” Traducción libre del párrafo final del artículo

[su_note note_color=»#b2dff0″] NOTA:  En otro artículo realizaré análisis y comparaciones del efecto del Oro en un Portafolio. Tan pronto publique dicho análisis estaré actualizando este artículo para vincularlo como apoyo al mismo.[/su_note]

¿DESEAS RECIBIR ARTÍCULOS COMO ESTE?
SUSCRÍBETE AQUÍ


RAMON LIRANZO

Email: [email protected]
Twitter: @YoPuedoInvertir
Más artículos de Ramón Liranzo

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿CONOCES TU PERSONALIDAD FINANCIERA?

Descúbrela y eleva tus finanzas al próximo nivel

TOMAR EL TEST
close-link